Mi lista de blogs

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Ignacio Ramonet: desde la victoria de Chávez, ningún país progresista sufrió derrota electoral

Desde la victoria de Hugo Chávez en Venezuela, en ningún país progresista hubo una derrota electoral. La afirmación es del periodista y sociólogo español Ignacio Ramonet, autor de libros sobre geopolítica y crítica de la comunicación mundial. En una reciente entrevista a una emisora de televisión de Venezuela, el escritor destaca las conquistas de programas políticos de transformación social, muchos de ellos con fuerte referencia a la gestión venezolana. Según él, esto ocurre no sólo en América Latina, siendo por lo tanto un contexto mundial.
Ramonet destaca que tal conquista puede ser vista en países como Ecuador, Bolivia, Brasil, Uruguay y Argentina, todos en América del Sur, pero que esa política va a extenderse a otras regiones del globo. Él se refiere a Venezuela como un ejemplo seguido por las demás naciones, aunque con sus especificidades políticas. "El proceso venezolano es un proceso ejemplar. En el resto de América Latina y en muchos países en el mundo, lo que se desea es lo que se está realizando aquí”, afirmó a la prensa venezolana.
Durante entrevista con emisora de TV venezolana, Ramonet destaca que el país es referencia mundial. Foto: Reproducción.

"Yo lo comentaba con el presidente [Nicolás] Maduro: las victorias sucesivas que se están llevando a cabo aquí, desde el punto de vista social, las victorias electorales tan importantes como la que ha habido en los últimos veinte meses y también las victorias internacionales, como el hecho que Venezuela sea hoy miembro del Consejo de Seguridad [de las Naciones Unidas]”, mencionó el sociólogo, que es director del diario francés Le Monde Diplomatique y articulista de Adital. De acuerdo con Ramonet, esto se refleja en índices de desempleo extremadamente reducidos, niveles bajos de pobreza extrema y salarios mínimos entre los más elevados de América Latina.
"Venezuela sigue siendo el faro del progreso en América Latina y un país hacia el que muchas sociedades y muchos pueblos siguen viendo como un modelo. Claro, con características diferentes, evidentemente, con sus contextos locales. La personalidad del [ex]presidente Chávez, y hoy la personalidad del presidente Maduro son referencias internacionales muy importantes”, evaluó el estudioso, que es doctor en Semiología con actuación en universidades de varios países.
Reprodução
El sociólogo evalúa que Chávez y el Papa Francisco comulgan el reinicio de la doctrina social. Foto: Reproducción.

Para Ramonet, la ideología difundida por Hugo Chávez en Venezuela y el mundo dialoga con la doctrina social, que viene siendo reinstaurada por el Papa Francisco, orientada hacia los pobres. Él afirma que ambos líderes, el político y el religioso, redefinen la actuación mundial a través de la preferencia revolucionaria por los menos afortunados.
"Cristo, el primer revolucionario en las bienaventuranzas del Sermón de la Montaña [largo discurso de Jesucristo que puede ser leído en el Evangelio de Mateo, desde el capítulo 4, versículo 23, hasta el capítulo 7, en el cual profiere lecciones de conducta y moral, dictando los principios que normalizan y orientan la vida cristiana] está en la base de lo que es el socialismo y la generosidad del humanismo de la revolución socialista tal como se está llevando a cabo en Venezuela. Esta revolución bolivariana, esta revolución bonita”, destacó el escritor.