La tensión entre los gobiernos de Venezuela y de Estados Unidos está cada vez más endurecida. Después de la declaración del presidente estadounidense, Barack Obama, este lunes 9 de marzo, de que "Venezuela es una amenaza extraordinaria para la seguridad de Estados Unidos”, anunciando más sanciones a las que ya venía aplicando en contra del gobierno bolivariano, del presidente venezolano Nicolás Maduro, éste llamó al pueblo del país sudamericano a "derrotar al imperialismo estadounidense”.
Nicolás Maduro convoca a venezolanos a luchar contra las sanciones de Estados Unidos |
"Nuevos Sucres, nuevos Bolívar, nuevos Chávez, nuevas Luisas Cáceres de Arismendi surgirán de esta nueva epopeya patriótica, que tiene un sólo destino: la victoria de Venezuela, la victoria de la paz, la derrota del imperialismo estadounidense", manifestó el mandatario por cadena nacional de radio y televisión. Maduro dijo también que la derrota del imperialismo gringo "será una de las más grandes lecciones del Poder Moral que tiene la Venezuela de Bolívar y de Chávez. "Vamos a salir victoriosos de esta agresión y de esta prueba de la vida". No hay decreto, leyes, agresiones, amenazas ilegales e injustas del gobierno de Estados Unidos que detenga la marcha de la Revolución Bolivariana", aseveró.
Para Maduro, la decisión cumple la tarea de derrocar a su gobierno e intervenir en Venezuela para controlarla ante el fracaso de los planes desestabilizadores que la derecha venezolana ha pretendido consumar en el país. Obama, "si algún día se encuentre ante un espejo, sentirá vergüenza de haber arremetido contra el pueblo de Venezuela, un pueblo noble, que debe ser respetado por todos los que ocupen el sillón presidencial del imperio estadounidense".
Agregó además que el presidente estadounidense se hundirá en el foso de la historia por la política de ataque que su gobierno dirige contra Venezuela, tal como ocurrió con los ex-presidentes estadounidenses Richard Nixon, responsable del golpe de Estado y el asesinato de Salvador Allende en Chile, en 1973; y George W. Bush, que lideró la invasión de Irak, en 2003, hechos que marcaron la historia del mundo por las violaciones a la soberanía, a las leyes y a la estabilidad de cada una de esas naciones.
También señaló que la agresión de Estados Unidos contra Venezuela no sólo es contra la tierra de Bolívar, sino contra todos los movimientos revolucionarios, progresistas y socialistas de América Latina y el Caribe. "O somos o no somos, o somos una América Latina libre, soberana e independiente, o no somos y volvemos a ser esclavos de una colonia, en este caso, estadounidense".
Para el gobierno venezolano, la declaración de Obama será una prueba más que el pueblo de Venezuela sabrá superar, igual como ha conseguido neutralizar la cadena de eventos activados por la derecha imperial desde fines de 2014, con el objetivo de generar un caos en el país y justificar una intervención internacional. Esas iniciativas habrían sido iniciadas con la negativa de la bancada opositora ante la Asamblea Nacional (AN) de participar en la elección de las nuevas autoridades de los poderes públicos, en diciembre último. Según Maduro, hace dos años, después de la muerte del ex-presidente Hugo Chávez, el pueblo venezolano enfrenta y supera pruebas impuestas por la derecha imperial estadounidense.
"El pueblo venezolano, hace 16 años, batalla en defensa de la Revolución Bolivariana; sin embargo, durante los últimos dos años, la arremetida imperial ha aumentado, activando una guerra económica, psicológica, guarimbas [protestas de calle], violencia, acciones terroristas, que costaron 43 vidas a la patria, inclusive intentos de golpes de Estado”, señaló el presidente.
Barack Obama acusa a gobierno venezolano de violar derechos humanos. |
Ofensiva antiimperialista
El presidente Maduro también informó que este martes 10, solicitará a la Asamblea Nacional (AN) una Ley Habilitante, que le permitirá preservar la paz en el país y "defender a la patria ante cualquier agresión imperial, como la pretendida por Estados Unidos contra Venezuela”. Esta Ley permitirá que el presidente legisle por decreto en temas determinados por la Asamblea y por un tiempo estipulado por los parlamentarios.
Movimientos sociales y medios de comunicación alternativos latinoamericanos y caribeños ya comenzaron a posicionarse sobre la amenaza de Estados Unidos contra Venezuela. Afirman que toda solidaridad es indispensable, a partir de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), pero también de los pueblos. "Debemos exigir a nuestros gobiernos romper relaciones de inmediato con Estados Unidos. Ser solidarios con Venezuela hoy no se resuelve con declaraciones, sino con iniciativas concretas. Boicoteando los productos estadounidenses, paralizando a través de la acción sindical conjunta latinoamericana sus barcos, donde ellos estén, de la misma manera que se hizo con la África del Sur racista”, declara el periodista Carlos Àznarez, de Resumen Latinoamericano.
Sanciones
Entre las medidas punitivas anunciadas está el congelamiento de activos de funcionarios del gobierno venezolano y la prohibición de que esas personas entren en Estados Unidos. El comunicado establece: "La Casa blanca está profundamente preocupada con los esfuerzos del gobierno venezolano por aumentar la intimidación sobre adversarios políticos” y exige la liberación de los políticos presos.
La lista de individuos blancos de las sanciones de Estados Unidos incluye al jefe del servicio estatal de inteligencia venezolana (Sebin), Gustavo González; al director de la policía nacional, Manuel Perez; al ex-comandante de la Guardia Nacional, que ahora administra la empresa minera estatal CVG, Justo Noguero. Además están en la lista otros tres militares y un procurador estatal. Los individuos nombrados en la orden ejecutiva tendrán sus propiedades y bienes en Estados Unidos bloqueados o congelados, y no podrán entrar al país. Ciudadanos estadounidenses tampoco tendrán permiso para hacer negocios con ellos.
Los funcionarios de Estados Unidos enfatizaron también que las elecciones legislativas de este año en Venezuela deben ser realizadas sin intimidación a los rivales del gobierno.
Intento golpista financiado por Estados Unidos
El 12 de febrero de este año, el presidente Nicolás Maduro denunció que oficiales de la Aviación del Ejército de Venezuela estaban siendo financiados por funcionarios del Gobierno de Estados Unidos para llevar a cabo un golpe de Estado en el país sudamericano, el cual sería llevado a cabo en diversas etapas.
Militares del Ejército de Venezuela son acusado de intento de golpe de Esatado. |
Control sobre el petróleo
Controlar el petróleo venezolano sería, para algunos analistas, el principal objetivo de la arremetida estadounidense y de los intentos de sacar del poder al gobierno bolivariano. Venezuela hizo descubrimientos recientes de nuevos campos petrolíferos, en 2012 y 2014, y elevaron en un 40% el volumen de petróleo en la región de Maracaibo. Aumentó sus reservas a 295 mil millones de barriles de petróleo. El país ya sobrepasó la producción de Arabia Saudita, que está en fuerte declinación, y que desde enero de 2015, es el mayor productor de petróleo del mundo y líder en la Opep [Organización de Países Exportadores de Petróleo].
La posición de Venezuela en el liderazgo de la Opep habría causado la irritación de Obama, así como los discursos inflamados de Maduro, que denuncia un intento de golpe de la CIA [agencia de inteligencia estadounidense] durante la guerrilla urbana, agravadas el año pasado.
Historial
Venezuela y Estados Unidos no mantienen representaciones diplomáticas plenas desde 2008, cuando el ex-presidente Hugo Chávez expulsó al entonces embajador estadounidense Patrick Duddy. En aquella época, Washington respondió expulsando al enviado venezolano Bernardo Álvarez.
La semana pasada, Washington declaró que iba a responder por los canales diplomáticos a la exigencia venezolana de un corte en el número de funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, después de que el gobierno solicitara un plan dentro de 15 días para reducir el efectivo de 100 a 17 personas.