Mi lista de blogs

viernes, 30 de julio de 2010

!QUÉ ORGULLO SOMOS LOS TERCEROS!

!Qué orgullo somos los terceros! Hora en crecimiento económico, hora en atracción turística, hora en producción de paltas, hora en atracción de negocios… De que cuernos hablamos, parece que muchos quedamos obnubilados de tanta maravilla “tercer-mundista”. Al parecer hay algo que no se comprende o no cuaja en la mente de los líderes en el gobierno o quizás en la mía. Quien escribe estas líneas no es más que un ciudadano del montón, de esos de a pie, simple con sus preocupaciones individuales y colectivas. Aquel que como muchos piensa que podríamos construir un país mejor, con calidad futura pero con dignidad presente.



Tal vez algunos sientan que avanzamos, lo cual es esperanzador sobre todo si tomamos en cuenta la palabra de nuestro excelentísimo señor presidente, estamos mejor que los mismísimos EE.UU., ¿santo Dios que pasa? ¿Por qué? Es un sueño, no es verdad, lo dice el mismo líder, mejor que la mayoría de países desarrollados, veamos porque:


• Logramos un crecimiento económico sostenido en la última década.


• Somos líderes mundiales en crecimiento económico.


• Cada día más peruanos cuentan con tarjetas de crédito.


• Cada día se construyen más casas y departamentos.


• Exportamos más materias primas a mejores precios.


• Mantenemos el dólar estable.


• Los sueldos del sector público están mejorando.


• Hay más trabajo.


• En resumen, cada día los peruanos estamos más contentos.


Pero ¿será verdad tanta maravilla? Si venimos creciendo económicamente entre 5 a 10% anual, entonces algo de ese crecimiento debe quedar para el desarrollo, ¿no lo cree? Pues sí y tristemente la verdad si queda el dinero, nuestras arcas públicas rebosan de dinero, pero y dónde está que no lo veo, como decía Dorotea.


Pues, me parece que legalmente Lima no es el Perú, perdón tal vez me equivoque. Miraflores, San Isidro, Jesús María, Pueblo Libre y otros distritos, construyen y construyen: pistas, veredas, parques (lógicamente con sus juegos de agua, lo que es muy importante para el desarrollo sostenido), etc. Esto es formidable, incluso nuestro querido y bien amado líder, ametralló con mensajes sobre la costanera, agua para todos los asentamientos limeños, etc. Pero, creo que el presidente es para todo el Perú, y no es un equivalente del alcalde provincial de Lima, o me equivoco. Quizás las normas cambiaron pero no yo creo que conozco algo de la constitución, un poco de sentido común y mi constitución política al costado, me dicen cosas, tan igual como hace casi dos siglos y medio Adam Smith dijese los 3 deberes del soberano: defensa nacional, seguridad interna y justicia y condiciones de infraestructura para sus habitantes.


No hay que ir muy lejos para conocer el Perú, basta salir a cualquier provincia y ver su progreso, si salió hace 20 años de su terruño, encontrará algunos edificios nuevos y hasta quizás los mismos borrachos en las esquinas y también los mismos baches en las pistas.


Pero hay plata, entonces que pasa. ¿Son tan corchos los alcaldes distritales o provinciales, los ingenieros, abogados, economistas y contadores provincianos, que no pueden hacer proyectos? Solo hay dos explicaciones: o son corruptos, o son corchos. Es lo que nos muestra la prensa “responsable” de los medios limeños, hay plata pero no hay capacidad de gasto. O es que quizás habrá una tercera explicación, que también hay corchos y corruptos en las altas esferas de decisión del gobierno: ministerio de Economía, Sunat y “otros”, y amarran las decisiones para provincias. De nada vale tener el dinero si no se puede usar. ¿Pero y en que se usa la plata?


No lo sé, quizás se va en pagar deuda externa, en comprar dólares a pérdida, en hacerle las “pistitas” y demás a las empresas mineras o en darles toda la protección de la PNP y FFAA, necesaria para que los “salvajes” pobladores disconformes no les malogren la inversión que tanto “desarrollo” trae. Sera cierto. No lo creo, nuestro gobierno no sería capaz de traicionar a todo su pueblo, que le dio el respaldo del 50%+1, ni tampoco traicionaría a los fieles del partido, eso menos, pues está la memoria impoluta de Haya de la Torre y Luis Alberto Sánchez, quien más que el líder que los conoció, sería imposible pensar tamaña traición, el maestro Luis Alberto se levantaría de su tumba y le haría recordar el dolor en sus mejillas, por reiterar equivocaciones.


No pues, es lógico deducir que comprar dólares para estabilizar su precio favorece a nuestros “visitantes extranjeros” exportadores de materias primas, cuyos precios al cotizarse fuera se ven afectados por el tipo de cambio. Ni tampoco que la integración vial es prioridad para las transnacionales y sus acarreadores y volquetes, no pues hay pueblos que no pueden sacar sus productos y otros que ni siquiera son considerados parte del territorio por su lejanía. Lo de la seguridad,


bueno calcule cuanta plata se va en mandar contingentes, alimentarlos, combustibles, armamentos y otros para contener revueltas intestinas de disconformes, no es más que seguro que estos gastos son asumidos por las empresas.


No, nuestro líder y su séquito de líderes y ministros solamente están pasando malos ratos, pesadillas de las cuales el levantarse parece eterno. Quizás, gobiernos enemigos nos quieren atacar y por ahí viene la cosa. Quizás líderes “malos perdedores” de las elecciones hacen un sabotaje de todos sus esfuerzos solo por hacerle un daño, y que la población piense que con él las cosas no funcionan. Y ahora sobre todo con tanto comunista o socialista en el barrio, todos son envidiosos, lógicamente los chinos no, pues ellos apoyaron la campaña, ellos son: “comunistas responsables”.


Mientras pensaba en estas líneas una noticia turba mis pensamientos, pobres tal vez para un mejor razonador, Bagua se revela.


Si antes creí haber escuchado ese nombre, creo que es en el Perú. Ya me acordé, fue en 1994 ó 1995, cuando de esas tierras partían nuestros helicópteros y tropas al combate en el Cenepa. Sí lo tengo claro, de esas tierras partían porteadores y guías, muchos de los cuales perecieron a causas de las minas antipersonal. Claro, ya era tiempo de saber de ellos, quince años sin tener noticias de esa localidad. Y ahora que quieren estos señores, se oponen al progreso de seguro como todos los salvajes de provincias, mucho piden, nada hacen y desde luego papa gobierno debe resolver todos los problemas. Pienso en mi jefe de gobierno y en lo que piensa:


¡Ay mísere de mi, ay, infelice! Apurar, cielos, pretendo, ya que me tratáis así qué delito cometí contra vosotros naciendo; aunque si nací, ya entiendo qué delito he cometido.


Bastante causa ha tenido vuestra justicia y rigor; pues el delito mayor del hombre es haber nacido. De seguro que en Calderón pensará. Conjuntamente con una frase que a la postre será: Perú mar de ingratitud, con todo el PBI que te doy y como me tratas.


Pobres gentes, pobres pueblos, pobres policías y pobres fuerzas armadas. Enfrentados unos con otros, cuando juntos deberían estar. La comunicación se rompió así como la lógica y la matemática, que somos pues, un resultado de nuestra educación tal vez. Pero no lo creo, porque el gobierno está garantizando una educación solida para todos los peruanos, donde la comunicación integral y el razonamiento lógico matemático nos sitúan, en…. el último lugar. Causa y consecuencia, eso es lo que somos.


Y a nuestro líder, no se sienta mal tal vez exista solución a los problemas, es por ello que se me viene a la mente la persona de Laurence Peter, con una obra que quizás le ayude a comprender por qué le va mal a Ud. y sus ministros, un principio que lleva el nombre de Peter, o que es más conocido como “el tratado de la incompetencia”.


Por: Gustavo Ywanaga Reh;


gywanaga@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

No hay comentarios:

Publicar un comentario