Mi lista de blogs

jueves, 1 de abril de 2010

DEJAREMOS A PRÓXIMO GOBIERNO “ECONOMÍA EN CRECIMIENTO” Y HASTA US$ 37 MIL MILLONES DE DIVISAS INTERNACIONALES

• Mandatario dijo que para el 2011 por lo menos el 80 % de nuestro comercio estará asegurado a través de Tratados de Libre Comercio.
• “No dejaré al próximo gobierno responsabilidades absurdas, por el contrario, estoy seguro que el país va a prosperar si mantenemos el rumbo”, afirmó.
• Aseguró que este año vamos a “reencontrar” cifras muy importantes de crecimiento económico.
• Alan García hizo estos anuncios en reunión con miembros de Comisión de Seguimiento de Crisis Internacional.


El próximo gobierno podría recibir entre 36 mil y 37 mil millones de dólares en divisas internacionales, además de una “economía en crecimiento” y un gasto corriente controlado, afirmó hoy el presidente Alan García, quien subrayó que, para el 2011, el 80 por ciento de nuestro mercado estará asegurado a través de tratados de libre comercio.

“Yo no haré nada que deje al próximo gobierno responsabilidades absurdas, ninguna, por el contrario, estoy seguro que el país va a prosperar si mantenemos el rumbo. Nos interesa mucho dejarle al próximo gobierno el tema de la estabilidad”, aseguró durante una reunión con los miembros de la Comisión de Seguimiento de la Crisis Internacional.

En la cita que se realiza en Palacio de Gobierno, el mandatario sostuvo que durante los últimos 4 años, el Gobierno ha mantenido sensatamente la estabilidad macroeconómica y los índices de estabilidad monetarios, además del gasto corriente que ha sido una de sus principales preocupaciones.

Dijo que la política de control del gasto corriente (aumento de sueldos y salarios) se mantuvo a pesar del poco apoyo de parte del Congreso de la República.

“Si Dios nos continúa ayudando, creo que el próximo gobierno podría recibir entre 36 mil y 37 mil millones de divisas para respaldar su trabajo en los siguientes 5 años, y una economía en crecimiento afortunadamente por el año 2010 y 2011”, manifestó.

García indicó que su responsabilidad será entregar un país en marcha el 28 de julio del 2011, pero después de esa fecha continuará respaldando la política de crecimiento, las obras sociales y la descentralización.

“Por lo menos mi actividad personal será continuar respaldando al gobierno que continúa sensatamente manejando la economía, estimulando la inversión, generando empleo y los caminos de la descentralización y la universalización de servicios y la educación”, precisó.

Comentó que, aunque el tiempo mes corto, hasta el 2011 aún se puede hacer mucho y las posibilidades son enormes para dejarle al próximo jefe de Estado “el camino mejor que podamos porque ese es nuestro compromiso”.

PAÍS EN CRECIMIENTO

Al hacer un balance de la situación económica, el mandatario sostuvo que la producción nacional, con algún tropiezo en el 2009, “ha sido una continuidad desde hace años, porque logró acelerarse en el 2007 y también el 2008.

“Creo que el 2010 vamos a reencontrar cifras de crecimiento muy importantes como todos anuncian. Esto nos ha permitido continuar nuestra política de apertura hacia el mundo, la cual, la inmensa mayoría de analistas y estudiosos están de acuerdo”, expresó.

Aseguró que su objetivo es que para el 2011 por lo menos el 80 por ciento de nuestro comercio debe estar asegurado a través de tratados comerciales con países como China, Europa, Estados Unidos, Tailandia, Canadá, entre otros.

Asimismo, ratificó que el propósito central de este actual gobierno, “a contrapelo de lo que algunos esperaban de él”, ha sido estimular la inversión, en especial la inversión privada, que es el motor básico en la generación de empleo.

Por el lado de la inversión pública, el dignatario dijo que, a pesar de tropiezos y de los problemas de parto de una nueva forma de administración del país, la descentralización paulatinamente está contribuyendo de alguna manera a ese propósito.

REUNIÓN

La cita que se inició a las 8:30 horas en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno cuenta con la presencia del jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez; del congresista Jorge Del Castillo, y del equipo consultor de economistas, liderado por Felipe Ortiz de Zevallos.

Se encuentran presentes los economistas Pedro Pablo Kuczynski, Raúl Salazar, María Jesús Hume, Carlos Amat y León, Graciela Fernández Baca, Gianfranco Castagnola, entre otros.

Asimismo, los congresistas Antonio León, Carlos Cánepa, Santiago Fujimori y Rafael Yamashiro. La reunión se desarrolla en el Gran Comedor de la sede del Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario